La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) será "un ejemplo para el mundo", aunque en Harvard “digan otra cosa“.
Los comentarios los emitió luego de que se difundió la participación del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en un foro de la universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde explicó los nuevos requisitos para ser juzgador, a raíz de la reforma al Poder Judicial, lo que ocasionó risas.
"Si algo estamos haciendo en México y va a ser un ejemplo al mundo, aunque en Harvard digan otra cosa, es la elección del Poder Judicial. Va a ser un ejemplo”, dijo la mandataria.
A su vez, la Presidenta llamó a los investigadores de Harvard a investigar los actos de corrupción en el Poder Judicial, "a ver si les parece tan simpático".
"¿Qué opina Harvard de que haya 50% de nepotismo en el Poder Judicial de México? ¿Qué opinan los grandes estudios de Harvard de ello? A ver si les parece tan simpático", lanzó.
En contraste, desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dijo que mediante la elección judicial se está "construyendo un verdadero Estado de derecho en el país"
“Porque es el pueblo decidiendo sus jueces, sus magistrados, ministros y ministras de la Corte, a partir de un proceso de selección abierto, transparente, público, en donde se tienen que cumplir una serie de requisitos. Porque también se dicen muchas mentiras”, explicó.
Finalmente, la mandataria acusó que hay una campaña mediática para acusarla de "desacato" a la Ley, cuando son ellos quienes buacan entorpecer el caminar legal que ya cumplió la reforma judicial