Tras las declaración del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en las que cuestiona que en México no se celebre la detención de narcotraficantes como el capo Ismael 'Mayo' Zambada, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en que los datos brindados han sido pocos y que "el fin no justifica los medios".
En conferencia de prensa matutina, la mandataria fue cuestionada sobre los dichos del funcionario estadounidense, quien este martes respondió a las declaraciones del fiscal Alejandro Gertz Manero, quien insistió en que EU no ha brindado información suficiente sobre cómo fue la detención del líder del Cártel de Sinaloa.
En ese sentido, la Presidenta dijo que "hay una frase que dice que 'el fin no justifica los medios', no porque hayan detenido a un narcotraficante uno no ve la manera en que se detuvo y en general cuando hablamos de respeto a los derechos humanos, del Estado de derecho, de la soberanía, la manera en que haces las cosas, tiene fondo, no sólo es el fin".
Explicó que no cuestionan la aprehensión, sino el contexto de la misma: "no es la detención per se, si no cómo se hizo y en la relación bilateral y en general en nuestro país; dicen que el fin justifica los medios, y no lo digo por el embajador, yo creo que los medios son importantes", reconoció.
Destacó que hay "comunicación entre el canciller y el embajador, nosotros siempre vamos a pedir respeto y condiciones de igualdad y que se cumplan las leyes nacionales e internacionales".