Esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que parte de la conferencia del pueblo, estaría dedicada a explicar los delitos cometidos por el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna y la primera en explicarlo fue Rosa Icela Rodríguez, quien se encargó de decir cuáles son las investigaciones que tiene México contra el exfuncionario.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, comenzó explicando que, en 1994, fue asesinado en Lomas Taurinas el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.
En este sentido Rosa Icela explicó que México mantiene la investigación que data la teoría que hubo un segundo tirador, por ello investiga la participación de Genaro García Luna para ayudar a Jorge Antonio.
"El 23 de marzo de 1994, dos personas accionaron armas de fuego casi de manera simultánea contra Luis Donaldo Colosio y se logró la detención de ambos; sin embargo, Genaro García Luna, encubrió a Jorge Antonio. En las investigaciones que nosotros tenemos, hay información que comprueba que en la ropa de esta persona había sangre del excandidato.
"Sin embargo, el Cisen mandó a Genaro García Luna para rescatar a Jorge Antonio y además él lo ayudó a salir de Tijuana", dijo.
Rosa Icela Rodríguez añadió que México tiene dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna.
La primera es por su participación en el operativo llamado "Rápido y furioso", a través de la cual se introdujeron armas de fuego de manera ilegal con un chip supuestamente para rastrear su uso, lo cual nunca ocurrió. sino que, junto con municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área, generaron una espiral de violencia en el país.
Y la segunda orden es por uso indebido de sus atribuciones y facultades, así como de asociación delictuosa, en el caso de la privatización de los penales federales, lo que generó un daño patrimonial inmenso.
Por su parte, Pablo Gómez mostró una investigación por su puesto lavado de dinero en el periodo de 2009 a 2018, por parte de organizaciones como la Policía Federal, el Cisen y la Oadprs.
Señaló que en este tiempo, se otorgaron 30 contratos.
Añadió que este dinero, regresó a México entre 2012 y 2020: