Esta mañana, el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que solicitará la extradición de Genaro García Luna, su esposa y sus cómplices.
Lo anterior, porque en cualquier caso, puede salir de la cárcel y con la solicitud, el gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de entregarlo a las autoridades de México.
Fue Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien dio a conocer que se está buscando el recurso legal, pues actualmente existen órdenes de aprehensión en su contra en México.
"Es un proceso ya abierto que tiene a una gran cantidad de personas que están involucradas en este procedimiento, que tienen orden de aprehensión, hay varias personas que están en la cárcel por ese motivo. ¿Qué procede? Solicitar la extradición de García Luna y de su esposa", dijo en la conferencia del pueblo.
Explicó que el hecho de que García Luna esté en la cárcel, no quiere decir que no haya que solicitar extradición, "porque una persona puede abandonar la cárcel por cualquier motivo y en ese momento se aplica la extradición y el gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones y con la obligación de enviar a México a esta persona cuando eventualmente abandone la cárcel y ahorita a su esposa hay ampliamente la posibilidad de extraditarla".
Respecto a si habrá alguna sanción para la jueza que decidió desbloquear las cuentas del exfuncionario, Pablo Gómez afirmó que es algo que sabemos que no proceden; sin embargo, no dejarán de mencionarlo para que no quede en el aire.
"Lo voy a decir con sinceridad, las quejas contra los jueces prácticamente son, excepcionalmente proceden", señala.