Las diferencias entre el gobierno federal y el Poder Judicial van subiendo de tono, luego de que hace unos días una jueza envió un apercibimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum, para echar atrás la elección judicial, producto de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
En conferencia de prensa, la presidenta Sheinbaum y la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentaron un informe sobre porqué el proceso de la reforma electoral fue legal, así como una más sobre "los excesos" al interior de este poder.
En su intervención, Rosa Icela Rodríguez dijo que desde el PJF "han intentado, cientos de veces, paralizar proyectos importantes, obras públicas y políticas del bienestar. También han retrasado la emisión de resoluciones y sentencias, generando impunidad".
Para ejemplificarlo presentó los siguientes datos:
- De 21 mil personas en la cárcel, 6 mil 97 no cuentan con sentencia
- Estos son los programas, proyectos de Ley y obras que se han visto afectados por ordenamientos judiciales: hay de todo, reveses a reformas a la Ley Eléctrica, Guardia Nacional y de Minería, así como a megaproyectos como el Tren Maya.
- El 49% de los trabajadores del PJF tienen al menos un familiar laborando también en este órgano, o sea, cometen nepotismo
- En 19 años, se presentaron más de 38 mil quejas cobra funcionarios del Poder Judicial.