"Se quitó, se quitó. Nosotros no estuvimos de acuerdo. Había sido una iniciativa, no conozco de quién fue la iniciativa, pero no debe de ocurrir eso, debe de mantenerse lo que está establecido en la Constitución", declaró la presidenta Claudia Sheinbaum la propuesta que planteaba otorgar al Ejecutivo y al Legislativo la facultad de vetar la lista de postulantes al Poder Judicial.
Durante su conferencia matutina, al responder a una pregunta directa, la jefa del Ejecutivo federal mencionó que desconoce el origen de dicha iniciativa, pero resaltó la importancia de mantener lo que establece la Constitución.
El martes pasado, legisladores de Morena hicieron modificaciones a la propuesta de la presidenta Sheinbaum, que busca regular la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, añadiendo que se permitiría al Ejecutivo y al Legislativo vetar la lista de candidatos al Poder Judicial.
El diputado del PAN, Ricardo Anaya, describió la modificación a la reforma judicial, específicamente en lo referente al artículo 500 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, como una “tomadura de pelo”.
"Cada poder, esto es la presidenta; la mayoría de Morena, aquí en el Senado, y así sucesivamente, van a aprobar y vetar a las personas seleccionadas por el Comité de Evaluación", señaló en declaraciones a la prensa.