Ante las múltiples devastaciones que han dejado en México el paso de fenómenos naturales como huracanes y tormentas tropicales, el Partido Acción Nacional (PAN) urgió a la presidenta Claudia Sheinbaum destinar más recursos para atender a personas afectadas por siniestros.
En ese sentido, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez solicitó a la Cámara Baja hacer un exhorto a la jefa del Ejecutivo federal para nutrir al Programa de Fondo de Desastres Naturales, que tiene como objetivo llevar a cabo programas y proyectos destinados a mitigar los daños provocados por fenómenos naturales.
Además presentó un punto de acuerdo para que el programa apoye directamente con recursos federales a municipios que hayan sido afectados por los fenómenos naturales como John o Milton.
De acuerdo con datos del gobierno, para 2024 se aprobó un presupuesto total de 18 mil millones de pesos. Además de lo anterior, el país cuenta con una cobertura adicional por medio del Seguro para Catástrofes 2023-2024 que asciende a 5 mmdp. También se ha asegurado un Bono Catastrófico 2020-2024 con un valor de 485 mdd, revelan cifras oficiales.