ESTOCOLMO.— La poeta y novelista surcoreana Han Kang fue galardonada el jueves con el Premio Nobel de Literatura por una obra poética e inquietante que, según el comité del Nobel, “enfrenta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
Han es la primera mujer asiática y la primera escritora surcoreana en ganar el Premio Nobel de Literatura. Fue premiada por libros, entre ellos “La vegetariana” y “Actos humanos”, que exploran el dolor de ser humano y las cicatrices de la turbulenta historia de Corea.
Anna-Karin Palm, miembro del comité del Nobel de Literatura, dijo que Han escribe sobre “el trauma, el dolor y la pérdida”, ya sea individual o colectiva, “con la misma compasión y cuidado”.
“Y esto, creo, es algo bastante notable”, dijo Palm.
El presidente del comité del Nobel, Anders Olsson, elogió la “empatía de Han por las vidas vulnerables, a menudo femeninas” de sus personajes.
“Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos”, dijo Olsson.
Han es la segunda ciudadana surcoreana en ganar un Premio Nobel. El fallecido expresidente Kim Dae-jung ganó el premio de la paz en 2000 por sus esfuerzos para restaurar la democracia en Corea del Sur durante el anterior gobierno militar del país y mejorar las relaciones con su rival Corea del Norte tras la guerra.
Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca que otorga el premio, dijo que habló con la autora y la sorprendió con la noticia.
“Ella estaba teniendo un día normal, al parecer, acababa de terminar de cenar con su hijo”, dijo. “Ella no estaba realmente preparada para esto”.
Han gana el Nobel en un momento de creciente influencia global de la cultura surcoreana, que en los últimos años ha incluido el éxito de películas como la ganadora del Oscar Parasite (Parásitos) del director Bong Joon-ho, el drama de supervivencia de Netflix Squid Game (El juego del calamar) y la fama mundial de grupos de K-pop como BTS y BLACKPINK.
Han, de 53 años, ganó el Premio Booker Internacional de ficción traducida al inglés en 2016 por 'La vegetariana', una novela inquietante en la que la decisión de una mujer de dejar de comer carne tiene consecuencias devastadoras.
Al aceptar ese premio, Han dijo que escribir novelas “es una forma de cuestionar para mí”.
“Sólo trato de responder mis preguntas a través del proceso de mi escritura y trato de mantenerme en las preguntas, a veces dolorosas, a veces, bueno, a veces exigentes”, dijo.
Con La vegetariana, dijo, “quería cuestionar sobre el ser humano y quería describir a una mujer que desesperadamente no quiere pertenecer a la raza humana”.
Han hizo su debut editorial como poeta en 1993; su primera colección de cuentos se publicó en 1995 y su primera novela, Ciervo negro, en 1998.
Su novela más reciente se publicará en inglés bajo el título de We Do Not Part (No partimos) el próximo año. También se enfrenta a un capítulo de la historia de Corea del Sur en el siglo XX, en el que el país sufrió la guerra, la división de la península coreana y la dictadura. La novela trata de un levantamiento de 1948-1949 en Jeju, una isla al sur de la parte continental de Corea en la que miles de personas fueron asesinadas.