El expresidente Donald Trump, anunció que si regresa a la Casa Blanca invocará “formalmente” la cláusula de revisión del T-MEC en 2026 para evitar que México sirva de trampolín a las exportaciones de otros países a Estados Unidos, en especial de autos de China.
“Hoy anuncio que, al asumir el cargo, notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar las disposiciones de renegociación de seis años del T-MEC que presenté, que fue lo más difícil que tuve que conseguir. Ellos no querían eso. Querían equivocarse, pero yo quería hacerlo, porque siempre hay pequeños trucos que quieren jugar”, dijo en un discurso en el Club Económico de Detroit.
Trump acusó a inversionistas chinos de estar construyendo “enormes plantas” de producción de automóviles en México para intentar venderlos al mercado estadounidense.
“Vender todos esos coches a Estados Unidos destruiría Michigan, destruiría totalmente su estado. Pero eso no va a suceder. Ni de lejos va a suceder. Más vale que dejen de construir esas malditas plantas. Son gigantes. Seguro que hay que verlas”, señaló Trump.
“Impondría los aranceles que fueran necesarios, 100%, 200%, 1,000%, no van a vender ningún coche a Estados Unidos con esas plantas. Las están construyendo cerca de nuestra frontera para que puedan tener un transporte más fácil porque antes tenían que lidiar con gente estúpida. No vamos a permitir que eso suceda. Esos puestos de trabajo volverán a Michigan, y volverán a otros estados, y volverán a nuestro país, y harán que Estados Unidos vuelva a ser grande”, remarcó.
Sobre su intento de renegociación del T-MEC, Trump aseguró a los empresarios estadounidenses que “voy a divertirme mucho”.
“Y eso abordará estas preocupaciones. También buscará nuevas y fuertes protecciones contra el transbordo, para que China y otros países no puedan contrabandear sus productos y autopartes a los Estados Unidos libres de impuestos a través de México, en detrimento de nuestros trabajadores y nuestras cadenas de suministro. Ellos contrabandean estas cosas. No pagan nada. Vamos a tener un lenguaje muy fuerte al respecto”, finalizó.