Considerado por autoridades mexicanas y extranjeras como uno de los grupos criminales y de trasiego de drogas más influyente, violento y con mayor presencia en el planeta, el poderoso Cártel de Sinaloa no se entendería si no se contara la historia de dos de sus principales fundadores: Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada.
La popularidad de estos dos personajes ha trascendido el plano delictivo y ahora forman parte del ideario colectivo de una sociedad que, incluso, les ha compuesto corridos y ha generado verdaderas leyenda en torno a ambas figuras. Pero... más allá de lo que representan en términos de criminalidad y seguridad para México y el mundo, ¿qué ha sido de estos afamados narcotraficantes mexicanos?
En Nación321 recorremos puntualmente la historia de estos 'emblemas del narco' que pasaron de fundar y liderar el Cártel de Sinaloa a enfrentar diferentes cargos en cortes federales de Estados Unidos, todos relacionados con la producción, tráfico y distribución de diferentes estupefacientes en detrimento de la sociedad estadounidense.
'EL CHAPO':
Tal vez el capo más famoso de México, Joaquín Guzman Loera adquirió su enorme fama mundial no sólo por liderar el reconocido cártel de la droga, sino porque su vida delictiva ha tenido tintes de película.
Como si se tratara de una saga de Hollywood, 'El Chapo' no sólo es reconocido por su operación de tráfico de drogas, pues tiene una marcada etiqueta de ser un hombre 'escurridizo' para las autoridades. El capo fue capturado por primera ocasión en 1993, desde entonces, se fugó un par de ocasiones y fue recapturado en un par más.
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, publicó el entonces presidente Enrique Peña Nieto en Twitter a las 10:19 horas del 8 de enero de 2016. Se trató de la tercera y última captura.
Luego de su proceso extraditación, el narcotraficante se encuentra recluido en la prisión ADX, la única cárcel con la etiqueta ‘Supermax’, debido a que nadie se ha escapado de ella desde su apertura, en 1994, en Florence, Colorado. Recluido. Vigilado 24/7, el capo enfrenta un proceso legal en el llamado 'país del norte'.
Se dice que las celdas de la Prisión Federal de Florence se encuentran refundidos los criminales más peligrosos del mundo procesados judicialmente en Estados Unidos, tanto estadunidenses como extranjeros, quienes únicamente abandonan esos calabozos cuando mueren.
En julio de 2019, el juez Brian Cogan, de la corte federal de Brooklyn, Nueva York, sentenció a 'El Chapo' a cadena perpetua, más 30 años adicionales de cárcel, luego de que durante el juicio el jurado calificador, por unanimidad, lo declaró culpable de cargos de narcotráfico.
Hundido en la 'súper cárcel' donde purga su condena, Guzmán Loera ha pedido la anulación de sentencia argumentando que fue extraditado a Estados Unidos en violación del estatuto habeas corpus.
Al 'Chapo' le han negado hasta ahora todos su alegatos de violaciones a sus derechos humanos, de procedimientos en su extradición de México a Estados Unidos y del proceso judicial en su contra en la Corte de Brooklyn al juez Cogan.
Apenas este lunes se dio a conocer que el exlíder del Cártel de Sinaloa, presentó una nueva apelación ante la corte, argumentando que su extradición a Estados Unidos fue ilegal y que no recibió una defensa adecuada durante su juicio.
La moción, que fue hecha pública, fue escrita a mano y fechada el 25 de septiembre de 2024, dirigida al juez Brian Cogan, el mismo que lo sentenció años atrás.
En su solicitud, 'El Chapo' asegura que su extradición violó el principio de especialidad, ya que debía ser entregado a los distritos de Texas y California, y no a Nueva York, como sucedió. Según dijo, no se presentó ningún documento de renuncia a este principio, lo que convierte su extradición en ilegal.
Además, 'El Chapo' señaló que recibió una representación legal no adecuada, ya que sus abogados no cuestionaron correctamente a los testigos durante el juicio, ni lograron que ciertas pruebas fueran excluidas del proceso.
'EL MAYO':
El pasado 25 de julio de 2024, la noticia más sonada del país fue la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada, un capo que, pese a su larga trayectoria delincuencial, nunca había sido capturado.
Debido al recelo de autoridades estadounidenses sobre la captura de este narcotraficante, hay varias versiones respecto a su detención. Lo que queda claro, a decir del Gobierno de México, es que esta importante aprehensión no fue obra suya.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 26 de julio, un día después de la captura del capo, Rosa Icela Rodríguez, entonces secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, informó que México no participó en la aprehensión. La funcionaria detalló que México estaba colaborando con el gobierno de Estados Unidos, pero descartó la participación de las autoridades.
Así mismo, mostró la cronología de los hechos, según se le informó a Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México. "A las 15:30 hrs, se recibe una llamada donde se informó que Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos.
A las 15:45 hrs, la Embajada de Estados Unidos comprobó e informó la identidad de ambas personas", dijo. Además, comentó que se posteriormente el gobierno de México solicitó fotografías para comprobar las identidades, más tarde, se informó que habían recolectando huellas dactilares, las cuales resultaron positivas.
Desde entonces, tanto AMLO como su sucesora, la presidenta Claudia Sheinbaum, ha instado a EU a dar más detalles de lo ocurrido en El Paso, Texas, donde finalmente el capo fue esposado y entregado a agentes estadounidenses.
Este lunes, la Presidenta retomó el tema y puso el dedo en la llaga: con engaños, el capo habría sido privado de su libertad para entregarlo a las autoridades estadounidenses, se confirmó.
Sheinbaum dijo que deja en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) el seguimiento al caso, pero que, por su parte sigue en pie la petición para que autoridades estadounidenses informen, con claridad, cómo fue la detención del narcotraficante.
“[El caso] le corresponde a la Fiscalía General de la República, ellos, también con apoyo de instituciones del Ejecutivo, cuando se solicita, hacen esta investigación, hacen este hallazgo y de inmediato lo comunican. La Fiscalía General de la República sigue haciendo sus investigaciones, hay autonomía”, apuntó.
Semanas atrás, ya detenido en EU, 'El Mayo' contó que Joaquín Guzmán López, hijo de su exsocio del 'Cártel de Sinaloa', Joaquín 'El Chapo' Guzmán, lo habría invitado a mediar en un conflicto político entre Héctor Melesio Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. No obstante, al llegar al encuentro, fue secuestrado y Melesio Cuén asesinado.
Pero la ruta que sigue el proceso del 'Mayo' luce complicada. Por un lado, aún no se ha referido con claridad cómo fue aprehendido, mientras que, por otro lado, la Fiscalía de Estados Unidos ya puso sobre la mesa la posibilidad de que solicitar la pena de muerte por los 17 cargos que enfrenta, relacionados con narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, secuestros y asesinatos.
La solicitud fue confirmada por los fiscales, frente al juez Brian Cogan, quien aceptó que esta resolución se discuta de cara a un eventual juicio.
'CHAPITOS':
Aunque no son fundadores del Cártel de Sinaloa, los llamados 'Chapitos', los hijos del 'Chapo' Guzmán, son herederos de una tradición delincuencial y, por otro lado, también corren la suerte de su papá: están llamados a rendir cuentas ante las autoridades estadounidenses.
Tanto Ovidio Guzmán como Joaquín Guzmán López, 'El Ratón' y 'El Güero', respectivamente, se encuentran presos en Estados Unidos.
Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Ovidio y Joaquín Guzmán López, confirmó que los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, están en negociaciones con las autoridades estadounidenses para declararse culpables, buscando de este modo una sentencia menos dura para sus defendidos.
"El abogado ya habló de un acuerdo de culpabilidad que está en marcha (...) Aunque los casos de Joaquín y Ovidio son diferentes, se está buscando un acuerdo similar para ambos", detalló el periodista Ariel Moutsatsos desde Chicago.
Las autoridades de Estados Unidos han fijado una nueva audiencia para ambos narcotraficantes el próximo 7 de enero de 2025, a las 11 de la mañana.
Estados Unidos acusa a Ovidio y a sus hermanos de utilizar aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otros medios sumergibles para traficar drogas y precursores químicos hacia ese país. El Departamento de Justicia sostiene que los hermanos Guzmán López desempeñaron un papel clave en redirigir las actividades del Cártel de Sinaloa hacia la producción y tráfico de metanfetaminas y fentanilo.