La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la reforma que actualmente impulsan Morena, así como sus aliados del PT y PVEM, en el Congreso de la Unión, para blindar las reformas constitucionales, es legal.
A su vez, dijo que no se busca otra cosa que llevar los términos de la Ley de Amparo a la Constitución mexicana.
"Ya está en la Ley de Amparo, pero lo que ellos buscan es pasarlo a la Constitución", dijo sobre la reforma que ha generado polémica, por algunas voces que consideran que no respeta la división de poderes e implica 'supremacía constitucional'.
En este sentido, Sheinbaum dijo que la reforma no tiene malas intenciones, pues "nada más queda esta parte del artículo 61, inciso 1, lo demás lo quitaron".
El proyecto de decreto, presentado en el Senado por Adán Augusto López Hernández (Morena), busca reformar párrafos de los artículos primero, 103, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.
¿Esto qué quiere decir? Se busca la improcedencia de juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad o controversias, en el caso de reformas constitucionales avaladas.